Valdemoro 918 952 309 - Las Rosas 913 130 873 info@dulcesilusiones.es

¿Cómo elegir los colores en repostería?

Cuando os enfrentáis a realizar una decoración, una tarta o cualquier dulce a muchos de vosotros os surgen algunas dudas: ¿Qué colores utilizar? ¿Cómo combinarlos? ¿Cómo lograr luego el color elegido?

Intentaré daros algunas herramientas para contestar ahora las dos primeras preguntas y luego entraremos en cómo lograr esos colores elegidos.

Primero y antes que nada, exprimir Internet. Y cuando digo exprimirla no digo que miréis fotos de otras tartas, no. Que también vale, no digo que no debéis hacerlo pero quiero decir que va mucho más allá.

Cuando enseño a modelar, siempre enseño que nunca, bajo ningún concepto copiéis otro modelado. Quiero decir, si quiero modelar a Elsa de Frozen, no tengo que mirar el modelado que alguien ha hecho de la muñeca. Porque estaría copiando la interpretación de otra persona de ese personaje, junto con sus habilidades y sus limitaciones.  Siempre que queráis copiar o representar algo, iros a la realidad. Si queréis hacer una flor o una hoja bonita, realista… mirar si es posible una rosa de verdad y si no una foto de la rosa pero nunca otra rosa modelada.

Dicho esto, muchas veces nos nutrimos de ideas que vemos en tantas sitios que existen hoy, Instangram, Facebook, Flickr, Pinterest…. Y luego podemos hacer mil combinaciones de todo lo que vemos. Pero a la hora de elegir colores surgen las dificultades. Hoy os paso un par de herramientas para poder salvar esta dificultar muy sencillamente.

Primero por ejemplo en Pinterest en lugar de buscar fotos de tartas probar con las siguientes palabras:

combinaciones de colores, paletas de colores, pantones de colores, inspiración de colores

Si queréis mayores resultados buscarla en inglés:

palette color,  combination color, inspiration color

Obtendréis un resultado como este:

Colores en Pinterest

Si observáis el resultado veréis que todas las combinaciones están junto a una foto. Es decir son el resultado de descomponer los colores principales de la foto e identificarlos.

¿Por qué? Porque con la imagen estamos identificando algo que nos gusta, si la imagen nos gusta, la combinación de esa composición nos gusta y al extraer esos colores y utilizarlos para crear algo nos gustará del mismo modo que nos gustó la imagen.

Luego podemos detallar más la búsqueda y buscar colores cálidos, colores fríos, colores vintage, colores para bebés, para niños, para bodas y un infinito etcétera como por ejemplo esta búsqueda de colores vintage:

Colores vintage

 

Eligiendo cualquier foto que nos guste y copiando los colores de la descomposición podremos trabajar como se ve en la imagen de la tarta de la izquierda, realizada con los colores de la foto de arriba. Queda igual de preciosa que la foto de las pajaritas. ¿Verdad?

Pero ¿Qué ocurre cuando tenemos una imagen que nos gusta, pero somos incapaces de descomponerla por colores?

Existe una página de Adobe de lo más útil: Adobe Color CC

En ella, podemos abrir la imagen que queramos, y descomponerla por sus colores.

Adobe color CC

Si damos a la rueda cromática de la derecha y elegimos crear desde imagen, seleccionamos la imagen y automáticamente lo descompone por sus colores.

Luego con el menú de la izquierda podemos elegir si queremos los claros o los oscuros de la imagen, los intensos o los apagados. O bien si movemos las marcas blancas sobre la foto, podemos elegir exactamente cual utilizar. Y ya tenemos los tonos a utilizar para nuestro proyecto.

Ahora bien sabemos que colores quiero, pero ¿Cómo los tiño? Pues tenemos una inmensa variedad de colorantes   y se pueden mezclar del mismo modo que cualquier otro tipo de pintura. Es decir, que puedo comenzar con los colores primarios: rojo – amarillo – azul y a partir de ellos crear nuevos colores.

Si os queréis adentrar en el mundo del color os dejo una página muy completa a la vez que clara sobre sus distintos aspectos. Es esta: FotoNostra

Y os pondré la relación de los colores con respecto a los colorantes en pasta de Sugarflair en función del círculo cromático básico:

Círculos cromáticos

Imagen: http://es.slideshare.net/EduardoNio/crculos-cromticos

Primarios:

1 Amarillo de Cadmio: Daffodil

2 Azul cobalto: Royal Blue

3 Rojo de Cadmio: Extra Red

Secundarios:

4 Verde: Party Green

5 Violeta: Grape Violet

6 Naranja: Paprika Flesh

Complementarios:

7 Verde Limon: Biter Lemon – Lima

8 Azul Ciruela: Eucaliptus

9 Cobalto Violeta: Deep Purlple

10 Magenta: Magenta

11 Bermellón: Scarlet

12 Amarillo de cromo: Egyptian Orange

Neutros:

13 Ocre: Autumn Leaf

14 Negro: Extra Black

15 Burt Siena: Chernut

16 Burt Amber: Spruce Green

Como siempre, si no sabéis como obtener algún color, no dudéis en consultarnos.

 

Caducidades en repostería creativa. ¿Cuánto dura lo que hacemos? ¿Cómo se conserva?

Una pregunta muy recurrente cuando damos clases de repostería es ¿cuánto dura? Y realmente es complicado de responder. Sobre todo cuando comenzamos hace ya cinco años haciendo tartas en Madrid. Ni siquiera las inspectoras de Sanidad sabían decirnos cuanto tiempo duran las cosas que hacemos, y claro… en España poca bibliografía hay de estudios previos realizados al respecto. E incluso nos tocó mandar al laboratorio a analizar algunas de las cosas que elaboramos.

Caducidades en repostería

Pero después de estos cinco años con nuestros obradores y realizando tartas, cupcakes, galletas y demás dulces en nuestras mesas dulces en Madrid o en Ciudad Real podemos contaros que caducidades asignamos a lo que hacemos. También deciros que muchas de las cosas seguramente duren más tiempo, pero dentro de estos estamos completamente seguros de que están bien.

Os dejamos una tabla que esperamos que os ayude enormemente a estar seguros también vosotros a la hora de utilizar vuestras elaboraciones, en ella encontrareis la duración según la temperatura de conservación:

Producto Temp. Duración Temp. Duración Temp. Duración
Bizcochos Ambiente 3 días Frío 1 semana Congelado 3 meses
Masa de bizcochos Ambiente NO Frío 24 horas Congelado NO
Tarta acabada (sin queso) Ambiente 3 días Frío 1 semana Congelado 3 meses
Base cupcakes Ambiente 3 días Frío 1 semana Congelado 3 meses
Cupcakes con frosting Ambiente 3 días Frío 1 semana Congelado 3 meses
Galletas(sin huevo ni leche) Ambiente 1 mes Frío NO Congelado 3 meses
Masa de galletas(sin huevo ni leche) Ambiente NO Frío 1 semana Congelado 3 meses
Swiss Merengue Buttercream Ambiente 7 días Frío 2 semanas Congelado 3 meses
Ganache de chocolate Ambiente 3 días Frío 2 semanas Congelado 3 meses
Lemon Curd Ambiente 2 días Frío 1 semana Congelado 3 meses
Crema de queso Ambiente 2 días Frío 1 semana Congelado NO
Almíbar Ambiente 7 días Frío 2 semanas Congelado 3 meses
Glasa con clara fresca Ambiente 24 horas Frío NO Congelado NO
Glasa con clara pasteurizada, albúmina o preparado Ambiente NO 1 semana 1 semana Congelado NO

Para su correcta conservación debes tener en cuenta algunos factores:

Por una parte debes mantener los rellenos limpios y sin contaminar. Es decir que si tengo almíbar, o ganache no puedo conservarlo lleno de migas de bizcocho porque entonces si que se estropeará antes del plazo indicado.

También debes pensar que es una temperatura ambiente media, es decir que no puede ser pleno verano y al lado de la ventana al sol, siempre tiene que estar lo más fresco en la medida de lo posible. Hay lugares en los que la temperatura ambiente en invierno es más frio que la nevera.

Luego ten en cuenta siempre las caducidades de lo que estés utilizando. Si por ejemplo utilizo una nata que esta pronta a caducar, no puedo pensar que lo que elabore con esa nata va a durar más tiempo que su propia caducidad.

En el caso del ganache es muy importante dejar hervir la nata, sino no durará el tiempo indicado. Al igual que el Swiss.

No dudes en dejar tus consultas al respecto en los comentarios. Esperamos como siempre que nuestro trabajo y nuestra experiencia sea de gran utilidad para vosotros.