Valdemoro 918 952 309 - Las Rosas 913 130 873 info@dulcesilusiones.es

Una pregunta muy recurrente cuando damos clases de repostería es ¿cuánto dura? Y realmente es complicado de responder. Sobre todo cuando comenzamos hace ya cinco años haciendo tartas en Madrid. Ni siquiera las inspectoras de Sanidad sabían decirnos cuanto tiempo duran las cosas que hacemos, y claro… en España poca bibliografía hay de estudios previos realizados al respecto. E incluso nos tocó mandar al laboratorio a analizar algunas de las cosas que elaboramos.

Caducidades en repostería

Pero después de estos cinco años con nuestros obradores y realizando tartas, cupcakes, galletas y demás dulces en nuestras mesas dulces en Madrid o en Ciudad Real podemos contaros que caducidades asignamos a lo que hacemos. También deciros que muchas de las cosas seguramente duren más tiempo, pero dentro de estos estamos completamente seguros de que están bien.

Os dejamos una tabla que esperamos que os ayude enormemente a estar seguros también vosotros a la hora de utilizar vuestras elaboraciones, en ella encontrareis la duración según la temperatura de conservación:

Producto Temp. Duración Temp. Duración Temp. Duración
Bizcochos Ambiente 3 días Frío 1 semana Congelado 3 meses
Masa de bizcochos Ambiente NO Frío 24 horas Congelado NO
Tarta acabada (sin queso) Ambiente 3 días Frío 1 semana Congelado 3 meses
Base cupcakes Ambiente 3 días Frío 1 semana Congelado 3 meses
Cupcakes con frosting Ambiente 3 días Frío 1 semana Congelado 3 meses
Galletas(sin huevo ni leche) Ambiente 1 mes Frío NO Congelado 3 meses
Masa de galletas(sin huevo ni leche) Ambiente NO Frío 1 semana Congelado 3 meses
Swiss Merengue Buttercream Ambiente 7 días Frío 2 semanas Congelado 3 meses
Ganache de chocolate Ambiente 3 días Frío 2 semanas Congelado 3 meses
Lemon Curd Ambiente 2 días Frío 1 semana Congelado 3 meses
Crema de queso Ambiente 2 días Frío 1 semana Congelado NO
Almíbar Ambiente 7 días Frío 2 semanas Congelado 3 meses
Glasa con clara fresca Ambiente 24 horas Frío NO Congelado NO
Glasa con clara pasteurizada, albúmina o preparado Ambiente NO 1 semana 1 semana Congelado NO

Para su correcta conservación debes tener en cuenta algunos factores:

Por una parte debes mantener los rellenos limpios y sin contaminar. Es decir que si tengo almíbar, o ganache no puedo conservarlo lleno de migas de bizcocho porque entonces si que se estropeará antes del plazo indicado.

También debes pensar que es una temperatura ambiente media, es decir que no puede ser pleno verano y al lado de la ventana al sol, siempre tiene que estar lo más fresco en la medida de lo posible. Hay lugares en los que la temperatura ambiente en invierno es más frio que la nevera.

Luego ten en cuenta siempre las caducidades de lo que estés utilizando. Si por ejemplo utilizo una nata que esta pronta a caducar, no puedo pensar que lo que elabore con esa nata va a durar más tiempo que su propia caducidad.

En el caso del ganache es muy importante dejar hervir la nata, sino no durará el tiempo indicado. Al igual que el Swiss.

No dudes en dejar tus consultas al respecto en los comentarios. Esperamos como siempre que nuestro trabajo y nuestra experiencia sea de gran utilidad para vosotros.