Valdemoro 918 952 309 - Las Rosas 913 130 873 info@dulcesilusiones.es

Espero resolver muchas dudas respecto a este tema que tanta confusión ha ido generando en los últimos cinco años. NO, no es obligatorio. Es más, ya no existe. Lo cual no quiere decir que no sea obligatoria una formación por parte de la empresa alimentaria a la que pertenezca el trabajador. A partir del 20 de febrero del 2010, entró en vigor el Real Decreto 109/2010 mediante el cual la administración deja de autorizar previamente a empresas formadoras estableciendo los contenidos y metodología para expedir ese “Carnet de manipulador” que llevaba un registro administrativo como garantía sanitaria y era obligatorio. Por lo que a partir de ese momento corresponde a los responsables de las empresas alimentarias garantizar que los manipuladores de alimentos tengan una formación adecuada. Cumpliendo con lo mismo que establece el a Reglamento (CE) nº 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimentarios en su Capítulo XII del Anexo II:

  1. La supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria, de acuerdo con su actividad laboral.
  2. Que quienes tengan a su cargo el desarrollo y mantenimiento del procedimiento mencionado en el apartado 1 del artículo 5 del presente Reglamento o la aplicación de las guías pertinentes hayan recibido una formación adecuada en lo tocante a la aplicación de los principios del APPCC
  3. El cumplimiento de todos los requisitos de la legislación nacional relativa a los programas de formación para los trabajadores de determinados sectores alimentarios.

Y en resumen , ¿qué significa todo esto? Ya no hay un registro o un carnet que certifique tu formación con respecto a la manipulación de alimentos.Si trabajas en una empresa alimentaria es la empresa quien debe formarte en todo lo necesario referente a la higiene alimentaria que tu puesto de trabajo requiera. Que esta formación no caduca siempre que estés formad@ respecto a la normativa vigente. Que siguen existiendo empresas formadoras y que son válidos sus cursos (si, esos que promocionan por 20€ por toda internet) siempre y cuando te entreguen un documento que lo acredite (Ojo, sin registro de la administración) pero con un Plan de formación adjunto. Quiere decir que no sirve un papel que diga que tienes “carnet de manipulador” sino que debe ir acompañado de en qué te han formado porque dependerá de para que necesites esa formación. Espero haber puesto un poco de luz en este tema, y que así empresas de formación dejen de timar a las personas obligándolas a renovar carnets que ya no existen. Y las empresas se hagan responsables de formar a sus trabajadores para no poner como requisito al contratar personal que ya tengas carnet de manipulador.