Valdemoro 918 952 309 - Las Rosas 913 130 873 info@dulcesilusiones.es

Esta es una consulta tan recurrente en nuestras tiendas por muchos de los que os adentráis en este maravilloso y dulce mundo de la repostería creativa, que he pensado que sería bueno daros todos los trucos por escrito. Para que vuestro fondant se conserve en perfecto estado hasta su último gramo. Por lo que allá vamos…

Conservar el fondant

¿El fondant una vez abierto va en la nevera?

No, rotundamente no. Antiguamente todo el fondant era casero, y sí se guardaba en la nevera. Actualmente el fondant que se comercializa no necesita nevera, ni siquiera una vez abierto.

¿Cuánto dura el fondant?

El fondant dura lo que ponga el paquete, incluso comenzado el paquete. Siempre y cuando lo mantengamos limpio, y no lo mezclemos con ningún producto que sí caduque… por ejemplo si lo manchamos con algún relleno, no se podría conservar porque el relleno haría que se pudriera.

¿Cómo hago entonces para conservar el fondant?

  • Lo importante es que no se seque, por lo que tengo que resguardarlo del aire
  • Equivocadamente se piensa que en film de cocina se conserva bien, y no es así ya que el film con el tiempo deja que el fondant se seque. Si bien nos sirve para, por ejemplo, separar los colores, debemos luego guardarlo dentro de bolsas como las de congelar.
  • La mejor forma de guardarlo es dentro de bolsas que estén bien cerradas y a ser posible dentro de un tupper grande o un cubo de plástico. De esa manera si alguna de las bolsas se rompe, tiene la protección del cubo.
  • Si vamos a tardar mucho en utilizarlo un buen truco es hacer la bola de fondant que vamos a guardar untándole Crisco. Así quedará más hidratada. La cubrimos con film y luego, dentro de la bolsa.
  • Intenta no conservar fondant con CMC porque se quedará demasiado duro para volver a trabajarlo.
  • Lo tendremos a temperatura ambiente.
  • Nunca lo guardaremos si se ensució con cualquier materia grasa o que pueda estropearse. Siempre lo guardaremos limpio.
  • Y siempre nos servirá hasta la fecha de caducidad (Acostumbraros a poner en las bolsas la fecha del paquete que hemos abierto , así evitaréis dudas a la hora de utilizarlo.)

Trucos al volver a utilizarlo:

Os dejamos algún otro truco cuando volváis a utilizar el fondant guardado:

  • Si está muy duro o frío podemos ponerlo unos segundos al micro para que vuelva a coger temperatura y se ablande. Cuidado no os paséis, que se funde de dentro hacia afuera y quema mucho.
  • Si se rompió la bolsa y alguna parte se ha secado, cortar y retirar esa parte. No sirve que la mezclemos con el resto para recuperarlo. Si hacemos esto acabaremos con un fondant con tropezones de azúcar.
  • Si hemos realizado una pieza y al día siguiente nos damos cuenta que no sirve para lo que vamos a realizar, podemos sumergirla un momento en agua y retirarla, agregar Crisco y amasarla. Así recuperaremos ese trozo de fondant. Esto es muy útil si ya no me queda fondant del color de lo que tengo que repetir.

Esperamos como siempre que todos estos consejos os sirvan y así vuestro fondant dure mucho tiempo, para hacer vuestros trabajos perfectos.