Valdemoro 918 952 309 - Las Rosas 913 130 873 info@dulcesilusiones.es

Hace ya más de cuatro años que decidí emprender la mágica aventura de ser autónomo. He de decir que si no fuera por mi incondicional gestora y amiga Rosa no habría logrado sobrevivir, pero he de decir también que siempre me ha gustado saber dónde me estoy metiendo y más aún después de mi primera inspección de hacienda.

Por lo que hoy intentaré resolver algunas dudas para que el plantearse ser autónomo no suene a suicidio… después de todo yo sigo viva ¿no? y junto conmigo muchos aventureros más

En primer lugar voy a romper un mito, ¿Se puede facturar; hasta algún determinado importe sin estar dado de alta?, pues no… no hay ningún importe que se pueda facturar sin estar dado de alta y cotizar. El Régimen Especial de la Seguridad Social; dice que deben estar dados de alta todos los Trabajadores por cuenta propia, mayores de 18 años, que, de forma habitual, personal y directa, realizan una actividad económica a título lucrativo. Lo que significa que; realice la actividad que realice, si gano dinero con ella debo darme de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pero (y estos son los peros que le gustan a los abogados), el que exista la palabra habitual, dentro del reglamento ha dado pie a que existan muchas sentencias judiciales en las que el juez determine que la actividad no era habitual ya que permite interpretación. También existen otras sentencias donde se han podido eximir el darse de alta porque los ingresos anuales no superaban al SMI (salario mínimo interprofesional). Pero no podéis olvidar que todo esto depende de un proceso judicial que lleva mucho tiempo, tiene un coste elevado y son únicamente sentencias anteriores, que tienen peso pero que no han cambiado la ley.

Dicho de otro modo, hago cuatro tartas al año, y no me doy de alta. Si nadie me denuncia, no ocurre nada. Pero si alguien me denuncia puedo acabar en un proceso judicial que posiblemente pueda ganar, pero que costará tiempo y dinero. ¿Ocurre? no conozco a nadie que llegara a un proceso judicial por este tema.

Ahora, independientemente de que de una manera u otra me libre de la Seguridad Social y la cuota de autónomos. De la señora Hacienda no nos libramos de ningún modo. Siempre que tenga un ingreso por una actividad económica, debo pagar un impuesto por él. Y en contra de lo que se cree, no se puede emitir ninguna factura, por ningún importe sin estar dado de alta. (Sin entrar en una venta patrimonial entre particulares, que paga impuestos pero que no necesita alta).

Ahora bien, hago muchas tartas y decido lanzarme a por ello…

Pasos a seguir para emprender un negocio:

Alta en Hacienda: Es la declaración censal o el 036, (una vez dado de alta te cansarás de oír 036 es lo que te pedirán para abrir cualquier cuenta comercial con un proveedor). En esa declaración notificarás tus datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar, la ubicación de tu negocio y los impuestos que tendrás que pagar. Tendrás que elegir el epígrafe que para nuestro tipo de actividad pueden ser uno de los siguientes, más de uno o todos ellos (en mi caso estoy dada de alta en los tres primeros):

  • 6443 Comercio minorista de pastelería, bollería y confitería.
  • 6553 Menaje, ferretería y adornos
  • 9339 Otras enseñanzas
  • 673.2 o 677.2 Cafetería

Ten en cuenta que la selección del epígrafe de IAE tiene diversas implicaciones fiscales, pero eso ya es tema de otro día.

Alta en la Seguridad Social

Una vez tengas el alta de Hacienda y en los siguientes 30 días debes darte de alta en la Seguridad Social completando el modelo TA.0521

 En el momento del alta definirás tu base de cotización y las coberturas por las que cotizas. Un libro que me gustó mucho leer en mis comienzos y que recomiendo a cualquiera que decide lanzarse a trabajar por cuenta propia se llama Vivir sin jefe

Esto no es más que el comienzo de esta aventura pero al menos espero haber resuelto algunas dudas, si tienes alguna otra no dudes en ponerte en contacto con nostros.